Vale, ya hemos tomado la decisión sobre comprar un coche de ocasión o seminuevo antes que uno nuevo, pero ahora llega el segundo paso: ¿qué debemos tener en cuenta para valorar entre tantos coches de segunda mano que hay disponibles?


Ventajas de comprar un coche de segunda mano y…desventajas.

El hecho de haberte decidido por la opción de comprar un vehículo de ocasión por diferentes razones forma parte de la dinámica corriente de este mercado en España, donde se compran dos coches usados por cada automóvil nuevo.

Y es que tiene sus ventajas en cuanto a precio, adaptación a tus necesidades concretas y facilidades que pueda darte un especializado concesionario de coches de segunda mano o seminuevos. Pero también puede que tenga sus desventajas si no sabemos qué aspectos son cruciales para valorar antes de la compra del vehículo y cuáles son los puntos de venta de coches que presentan mayores garantías y fiabilidad. No vale con sólo buscar coches baratos, hay más allá para una buena compra.

Si estás en ese punto, ¡toma nota!

Qué tener en cuenta para elegir coches de ocasión.

Así pues, os compartimos algunas consideraciones que se deben saber a la hora de comprar vehículos de ocasión:

¿Para qué lo vamos a utilizar?

En base a esa pregunta sabremos qué tipo de coche de segunda mano necesitamos: si vamos a viajar a menudo, si tenemos niños y nos lo van a llenar de trastos, si lo necesitamos para el trabajo y transporte de materiales…para saber si elegir un coche u otro en términos de estabilidad, comodidad, potencia, etc., junto a la investigación extra que hagas por tu cuenta para informarte sobre marcas, modelos, precios de coches, prestaciones y demás.

Cada vida es un mundo donde su automóvil forma parte de su día a día. Piénsalo bien.

que saber comprar coche segunda mano

CSI Miami: inspección exterior, interior y mecánica del vehículo de ocasión o seminuevo

Una vez que nos hayamos decantado por visitar concesionarios especializados en coches de segunda mano antes que a particulares como ya os comentamos en nuestro anterior artículo, pasamos a la hora de mirar con lupa cualquier detalle del automóvil en el que nos hemos interesado. En este punto, revisaremos:

  • El exterior, como faros (que todas las luces funcionen por igual), puertas (que cierren sin holguras), maletero (sin soldaduras extrañas), elementos no homologados (alerones, bajos, llantas…fuera de la ficha técnica, que deben ser revisados) y neumáticos (comprobar estado).
  • El interior, como si se enciende alguna luz fuera de lo común en el panel, si funcionan los mandos (aire acondicionado, radio, GPS…), que esté libre de, más que malos olores, de olores extraños (gasolina, etc.).
  • Mecánica, si bien es un punto más complejo a simple vista, en términos generales debemos inspeccionar todo lo relativo al arranque (que no haga ruidos al encender o soltar la llave), dirección (que gire con fluidez todo su recorrido), suspensión (truco: comprobar que las ruedas se desgasten por igual en ambos lados), frenos (si lleva ABS y ESP comprobar si los testigos se encienden al poner el contacto y se apagan al arrancar), transmisión (embrague, cambio, transmisiones) y escape (color de humo óptimo).

Kilometraje del coche usado y papeles en regla.

En un concesionario de coches de ocasión o seminuevos no te encontrarás con el problema del kilometraje trucado al estar obligadas a certificarlo.

En cualquier caso, comprueba las agujas del motor ya que si con el vehículo parado no marca 0 km/h ó 0 revoluciones por minuto, puede que mal asunto.

En este punto también será importante saber que el coche de segunda mano tiene los papeles en regla, comprobando que la matrícula y el número de bastidor coincidan con la documentación del vehículo.

¿Lo probamos?

Porque al fin y al cabo “nos gusta conducir”, podemos pedirle al concesionario que nos acompañe para probar el coche de ocasión o seminuevo y así sentir realmente cómo funciona y su estado al curvar, al acelerar, frenar y demás.

Pon tus sentidos durante la conducción para detectar posibles anomalías y si no encuentras alguna, ¡a disfrutarlo!

consideraciones comprar coche segunda mano

Desde ELITECARS, concesionario de coches de segunda mano y seminuevos en Roquetas de Mar (Almería), esperamos ayudaros en vuestra búsqueda, asesorando y facilitando la difícil tarea de comprar un vehículo de ocasión.

¡Contáctanos!