Las ruedas son clave en la seguridad de tu coche. Un tipo de neumático incorrecto o que estén en mal estado suele ser la principal causa de accidentes. Si no tienes agarre, no vas a ser capaz de frenar.

Tipos de neumáticos

Lo primero es saber qué tipo de neumático ponemos al coche. Los fabricantes recomiendan dejar el de serie, pero dependerá de ti y el uso que necesites cambiarlo.

Desde el punto de vista climático, deberemos tener en cuenta el clima dominante en nuestra ciudad o por donde habitualmente circulamos. Existen 3 tipos:

  • Neumático de verano
  • Neumático de invierno
  • Neumático mixto

En el caso de Almería, donde el clima predominante es caluroso, poco lluvioso y veraniego, lo ideal sería un neumático de verano.

cuando cambiar neumaticos coche¿Cómo saber cuándo cambiar los neumáticos?

Mucha gente espera a cambiarlos cuando sufren un pinchazo, los ven ya bastante desgastados o cuando su mecánico se lo dice. No es necesario esperar tanto ya que podrías sufrir algún accidente. Para evitar eso, vamos a enseñarte que debes hacer para saber si toca cambiar las ruedas.

Dibujo de la rueda

Deberás fijarte en la profundidad del dibujo. Un neumático en buen estado debe tener el dibujo definido y perfectamente marcado, con una profundidad entre 8 y 8.5 milímetros. Si no tienes a mano una regla o un profundímetro puedes medirlo con una moneda de un euro.

  • Si el dibujo cubre el círculo dorado, la rueda está en buen estado.
  • Si se ve un poco es que la rueda empieza a desgastarse y si se ve mucho es que va tocando cambiarlo.

Rodamiento del neumático

También debes comprobar los laterales del rodamiento de la rueda, no el centro, ya que es la zona que mantiene la adherencia a la carretera.

No existe una duración de vida establecida, ya que dependerá del uso y del tipo de neumático. Pero se recomienda que si una rueda tiene ya 5 años deberá revisarse anualmente, ya que su desgaste será cada vez mayor y si tiene 10 años deberá cambiarse inmediatamente.

Factores externos

No hay que olvidar los factores externos que te puedes encontrar en la carretera. Si encuentras en las ruedas grietas, pinchazos, ampollas, textura interior áspera, etc. Deberás acudir a tu mecánico para que valore el estado y las cambie por unas en perfectas condiciones.

Cuidado con la ley

Por último, la ley establece que las ruedas deben cambiarse a pares. Es decir, no puedes cambiar solo una rueda, siempre que cambies una deberás cambiar su pareja. Cuando cambies una rueda, deberás cambiarlas en todo el eje.

Si vas a comprar un coche de segunda mano, no olvides revisar los neumáticos ya que son los primeros en actuar para protegerte en caso de accidente.

Vente a Elitecars y comprueba por ti mismo que nuestros neumáticos están en perfectas condiciones, así que una preocupación menos para elegir tu coche.

¡A rodar!