¿Recordáis cuando al repostar solo había que meditar en diésel o bien gasolina? Atrás quedaron esos días. Poco a poco han ido surgiendo más géneros de combustibles. Esto ha llevado a la Unión Europea a desarrollar nuevas etiquetas combustibles. ¿El objetivo de esta normativa? Aunar la distinción de las clases de carburantes para asistir a los usuarios a identificar la selección del combustible.

¿Dónde se podrán ver las nuevas etiquetas combustible?

El nuevo etiquetado europeo de combustibles entró en vigor  el pasado 12 de octubre de 2018, en todas y cada una de las estaciones de repostaje, como en los vehículos nuevos (indicado en el tapón de llenado y el manual de usuario). Afecta a cada uno de los veintiocho estados miembros de la UE. Asimismo, se unen los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

En lo que se refiere a los vehículos que van a deber incluir estos identificadores de carburante:

  • Ciclomotores
  • Motos
  • Triciclos
  • Cuadriciclos
  • Vehículos
  • Vehículos comerciales ligeros y pesados
  • Autocares
  • Autobuses

¿Cuáles son las nuevas etiquetas combustibles?

Las nuevas etiquetas combustibles tanto para vehículos nuevos coches de segunda mano en Almería son una herramienta visual que distingue tres conjuntos generales de combustible: gasolina, gasóleo y combustibles gaseosos.

Si eres de etiquetas coches gasolina, tu símbolo es el círculo.

etiquetas coches gasolinaNormativa europea etiquetas de coches de gasolina

En este círculo aparecerá la letra Y también (de Etanol) junto un número. Significa el volumen máximo de etanol que se aconseja usar en el vehículo. Caso de que en tu vehículo las etiquetas de coches de gasolina muestren E10, te advierte de que el coche puede emplear gasolina que contenga hasta un diez por ciento de etanol. Asimismo, vas a poder localizar E5 (hasta un cinco por ciento de etanol) y E85.

El cuadrado, reservado para etiquetas de coches diésel

etiquetas coches dieselSi tu vehículo es gasoil, te deberás fijar en los símbolos cuadrados. En un caso así la letra va a ser la B (de Biodiesel) al lado de un número. En esta categoría distinguimos entre B7, B10 y XTL. Los cuadrados B7 y B10 determinan el porcentaje máximo de biodiesel que acepta el vehículo.

Por poner un ejemplo, la etiqueta B7 nos indica que el coche acepta hasta un máximo de un siete por ciento de biodiesel en diésel. La etiqueta de coches diésel B10 tendría exactamente el mismo sentido, señalando que el automóvil deja hasta un diez por ciento de biodiesel en diésel.

El tercer cuadrado XTL apunta que el coche es capaz para gasoil parafínico.

El gasoil parafínico es un género de comburente gasoil. Está fabricado desde material fósil o bien renovable y deja conseguir un comburente muy afín al comburente gasoil fósil tradicional.

Nuevas etiquetas combustibles gaseosos, el rombo

Esta última categoría se distingue a través del rombo. En los combustibles gaseosos, se pueden hallar los que hacen referencia al hidrógeno (iniciales H2), Gas Natural Comprimido (CNG), Gas Licuefactado de Petróleo (LPG) y Gas Natural Licuefactado (LNG). En consecuencia, si eres de los que apuestan por combustibles alternativos, deberás tomar en consideración estos símbolos ya antes de repostar.

Todos estos requisitos, ¿afectan a mi vehículo?

nuevas etiquetas combustibles UELo cierto es que no. La nueva directiva europea solo está destinada a nuevos vehículos comercializados por vez primera o bien matriculados desde el 12 de octubre 2018. Por ende, esta medida no afecta a los coches adquiridos ya antes de la data de entrada en vigor.

Además, si piensas en adquirir un vehículo de segunda mano en Almería, esta normativa tampoco afecta puesto que solo atañe a vehículos de nueva fabricación.

En lo que sí que deberás tener en consideración las nuevas etiquetas combustible es en el momento de repostar. Deja de preocuparte, no van a mudar de pronto. La Agrupación De España de Vendedores al por menor de Carburantes y combustibles (AEVECAR) asegura que las etiquetas propias empleadas hasta el instante convivirán, por lo menos por un tiempo, con las nuevas etiquetas combustibles europeas.

Este va a ser el momento perfecto para identificar, empleando la clasificación existente, las nuevas etiquetas combustibles con el que vas a deber llenar el depósito de tu coche próximamente.

Si después de leer nuestro artículo, aún tienes dudas acerca de las nuevas etiquetas combustibles ¡No dudes en contactar con nosotros! Estaremos encantados de resolver todas tus dudas, y poder asesorarte si deseas conocer la amplia oferta de vehículos de segunda mano que tenemos en nuestras instalaciones. ¡Te esperamos!

Tu concesionario en Roquetas de confianza.