La situación del diésel ha sido tema de debate en los últimos meses: noticias preocupantes, un futuro incierto y, sobre todo, mucha preocupación por parte de propietarios de coches diésel. ¿Es cierto que se va a prohibir el diésel? La respuesta es un no rotundo y te lo contamos todo en este artículo.

¿Qué ocurre con el diésel?

En los últimos meses se han extendido varios rumores sobre el diésel. Los más alarmantes han sido noticias en las que se afirmaba que en unos diez años el diésel se prohibirá y en algunas ciudades ni siquiera se podrá circular con vehículos diésel. ¿Por qué? Debido a la alta contaminación de dichos vehículos.

Pero lo cierto es que el futuro para los vehículos diésel no es tan negro. De hecho, los motores diésel actuales que cumplen con la normativa Euro6 emiten un 25% menos de CO2 y consumen un 30% menos que los motores de gasolina. Por tanto, es posible afirmar que un vehículo con motor gasolina es más contaminante que un vehículo con motor diésel.

Además, tampoco habrá problema en circular por algunas ciudades con un motor diésel. Se ha expandido el rumor de que en Madrid, por ejemplo, en los próximos años, no podrán entrar los vehículos diésel. Nada más lejos de la realidad. En Madrid -y en otras tantas ciudades- podrán circular vehículos tanto diésel como gasolina. Es más, la etiqueta energética de un coche de gasolina Euro6 y un coche diésel Euro6 es la misma, por lo que no habrá diferenciación alguna.

Eso sí, en el momento en que se decrete una situación de alta contaminación se limitarán todos los vehículos que no sean de emisión 0; es decir, sólo podrán circular vehículos eléctricos. Quedarán excluidos, por tanto, vehículos diésel y gasolina por igual.

que ocurre coches diesel gasolina

Teresa Ribera también niega estos rumores

Fueron sus declaraciones en el Congreso el pasado 11 de julio lo que alarmó a periodistas y sindicatos del sector del motor, pues dijo que “el diésel tiene los días contados”.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que el Gobierno no se plantea fijar una fecha para la prohibición de los vehículos con motor diésel, pero sí diseñará “escenarios orientativos de cero emisiones” para todos los coches que circulen por ámbitos urbanos.

A pesar de no prohibir el diésel, sí es cierto que la ministra para la Transición Ecológica cree que es “bastante obvio” que “la movilidad deberá ser cero emisiones en 2050”.

Un futuro tranquilizador

Por tanto, no hay que alarmarse antes estas últimas noticias sobre el futuro del diésel. La normativa Euro6 permite fabricar vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medioambiente, desde gasolina a diésel.

Por eso, hay que tener clara una cosa: y es que el diésel no se va a prohibir y los vehículos con este motor podrán seguir circulando, siempre que hayan cumplido con la normativa impuesta.

Así que, si te estás planteando comprar coches de segunda mano en Almería y te asustaba la situación del diésel, no te preocupes más. En Elitecars puedes encontrar los mejores coches de ocasión de Almería.

Estaremos encantados de atenderte.